Con el constante crecimiento de las redes sociales, como Facebook o Twitter, está cambiando la manera con la que los usuarios acceden a las fuentes de información que les interesan, y empiezan a ser fuentes de tráfico más relevantes que los propios buscadores o agregadores de noticias (Google Reader). Antonio Ortiz lo explica mejor que yo.

Alrededor de estas redes sociales está creciendo un gran ecosistema de aplicaciones que podemos utilizar para publicar automáticamente en éstas los contenidos generados en nuestro sitio web o blog, generando tráfico a través de nuestros contactos, amigos y/o seguidores. En este post explicaré con el ejemplo de este mismo blog cómo podemos hacerlo, aunque hay varias maneras de llegar al mismo objetivo.

push_rss18.jpg
Imagen by: www.twitterfeed.com

Primero, pongo el esquema de los pasos que seguiremos para configurar la integración entre nuestro blog, Facebook y Twitter, junto con las aplicaciones que intervienen, y a continuación iremos detallando cada paso concreto:

DiagramaWeb2.0_thumb.jpg

Paso 1: Publicación del artículo

paso1_thumb22.jpg

En primer lugar, escribiremos el artículo o crearemos la nueva página en nuestra web. En nuestro caso, es un artículo de un blog en Blogger, pero nos vale cualquier otro gestor de blogs (WordPress, etc.). Lo importante es que podamos generar un feed RSS a partir de nuestros contenidos.

Paso 2: Generación de un feed RSS

paso224.jpg

Si estamos escribiendo un blog, nuestro gestor seguramente ya dispondrá de un feed RSS automáticamente de nuestros artículos. Este feed será la base que utilizaremos para actualizar los contenidos de Facebook y Twitter.

Con el propio feed generado por el gestor sería suficiente, y podemos seguir con el paso 3, pero yo prefiero pasar antes por Feedburner para optimizar el feed generado y aprovechar otras ventajas que nos ofrece (estadísticas de suscriptores, integración con AdSense, p.ej). Además, Feedburner es propiedad de Google y eso siempre nos ayudará con nuestro posicionamiento en el buscador. Crear un feed es muy sencillo y os lo dejo para que lo probéis por vuestra cuenta.

Por cierto, Feedburner también permite integrar con Twitter directamente, pero yo prefiero centralizar la integración en la siguiente herramienta que ahora veremos, y luego explicaré el por qué.

Paso 3: integración con Facebook y Twitter

paso36.jpg

Twitterfeed es la herramienta que se encargará de enviar las actualizaciones de nuestra página, a través del feed, a las redes sociales que queramos, en este caso Facebook y Twitter. El registro es gratuito y es muy sencilla de utilizar. Este paso lo explicaremos con más detalle puesto que es el objetivo final del artículo.

Una vez nos hemos registrado, crearemos un nuevo feed. En el primer paso tenemos las opciones básicas, donde le daremos un nombre y pondremos la URL de nuestro feed RSS (ya sea el original o el de feedburner, como es mi caso):

tf110.jpg

Es muy interesante también desplegar las opciones avanzadas, donde destaca la posibilidad de utilizar Bit.ly como utilidad gratuita para acortar los links que se generen a nuestro blog, y de la que luego hablaremos con un poco más de detalle. Requiere disponer de un usuario y una clave del API de Bit.ly, con lo que es conveniente registrarnos ahora antes de seguir con el tutorial (una vez registrado, la clave del API aparece aquí):

tf2_thumb6.jpg

En el paso 2, configuraremos los servicios a los que deseemos postear nuestro feed, donde principalmente encontramos a Facebook y Twitter, donde enlazaremos Twitterfeed con nuestras cuentas, y opcionalmente podremos configurar los UTM tags que nos permitirán distinguir el tráfico desde Google Analytics entre el proveniente de Facebook y el de Twitter. Con ello, ya tendremos conectados nuestros posts con estas redes sociales:

tf3_thumb10.jpg

Opcionalmente, Twitterfeed también permite el envío del feed a otros servicios como hellotxt o ping.fm, que nos permitirán llegar a muchos más servicios y aplicaciones, de entre los que podría destacar LinkedIn, como red social de contactos profesionales, aunque esto ya dependerá de la temática y alcance de nuestro blog o página que estemos promocionando.

tf4_thumb8.jpg

Por cierto, a través de cualquiera de estos servicios también se puede publicar tanto en Twitter como en Facebook, y hay que tener cuidado de no duplicar las publicaciones entre varios servicios, pero yo prefiero centralizarlo en Twitterfeed por el uso integrado que hace de Bit.ly y las estadísticas adicionales que nos proporciona y que ahora comentaremos.

Paso 4: Comprobación de los resultados

Una vez configurado Twitterfeed, empezarán a aparecer nuestros posts en ambas redes sociales, y por tanto, en Bit.ly aparecerán las estadísticas de los enlaces generados:

bitly_thumb4.jpg

Y ahora explico por qué prefiero concentrar la generación de los enlaces en Twitterfeed y descartar las opciones de Feedburner (para Twitter) o ping.fm, y es porque de esta manera tengo centralizadas las estadísticas de los clicks que se generan a través de este sistema, además de que proporciona integración con los UTM tags de Google Analytics, ya para usuarios avanzados en esta aplicación de Google. Como ejemplo, muestro las estadísticas de los enlaces a uno de los posts de mi blog (sin demasiado éxito, por cierto):

clicks_thumb16.jpg
Estadísticas en Twitterfeed

 

bitlystats_thumb4.jpg
Estadísticas en Bit.ly

Como detalle, comentar que por cada post, en bit.ly y en Twitterfeed, nos aparecerán dos enlaces: uno para Facebook y otro para Twitter, y esto es porque por defecto, Twitterfeed utiliza el UTM tag “medium” para indicar dónde se publica el post, lo que nos genera urls diferentes. Si no vamos a utilizar UTM tags podemos unificar este valor en la configuración de Twitterfeed tanto para Facebook como para Twitter y así sólo tendremos un único link en Bit.ly.

Resumen

Cada día se están utilizando más las redes sociales para estar informados de las últimas publicaciones que nos interesan (sobretodo Twitter para acceder a las últimas noticias). Prácticamente todos los medios de comunicación y blogs especializados utilizan estos medios para generar tráfico a sus webs, utilizando el sistema que expongo en este post, o con alguna variación.

Con estos sencillos y gratuitos pasos podemos conseguir que nuestra publicación llegue directamente a nuestra red de contactos y recibir más tráfico a través de ella, generando backlinks hacia nuestra página desde éstas.

Si todo funciona bien, podréis encontrar un enlace a este post en mi cuenta de Twitter, o en Facebook si somos amigos.