(cc) Foto por mistergwilson

En el anterior post sobre la instalación de WordPress en Windows Azure, veíamos como la URL que se generaba para nuestro sitio web era del estilo http://<mi-nombre>.azurewebsites.net. En este artículo vamos a ver cómo modificar la URL para que la web responda a un dominio personalizado propio como http://www.mi-nombre.com, por ejemplo.

Aclaración previa

Antes que nada, hay que hacer una aclaración sobre el funcionamiento de un sitio web en Azure:

Los sitios web gratuitos no permiten la personalización del nombre del dominio

En Azure existen 3 tipos de sitios web:

  1. Gratuito: con pocos recursos, ideal para hacer las pruebas de nuestra página sin coste, dispone de cuotas de uso que bloquean el acceso a la página si se superan..
  2. Compartido: recursos compartidos con otros sitios web, igualmente utiliza cuotas de uso, algo mayores que el modo Gratuito.
  3. Estándar: máquina virtual dedicada donde alojar tantos sitios web como queramos, o soporte el tamaño de la instancia.

Tan sólo los sitios web en modo Compartido o Estándar permiten la personalización del dominio.

Por ello, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la web a uno de estos dos modos antes de configurar los dominios. Mi recomendación es hacerlo justo antes de lanzar la web al público final, o si el dominio real ya es necesario tenerlo para usarlo con otros servicios. De esta manera, ahorraremos costes hasta el momento del lanzamiento.

Para ello, accedemos al portal de gestión y entramos en la ficha del site que vamos a modificar. En este caso, he seleccionado el modo Compartido, más económico.

Azure-Shared.png

Configurando las DNS del dominio

Lo primero que necesitamos es configurar las DNS de nuestro dominio personalizado para que apunten a nuestro website en Azure. Para ello, tenemos que acceder al panel de administración de nuestro proveedor donde registramos el dominio y añadir el siguiente registro CNAME (o alias):

CNAME: <dominio-personalizado> -> http://<mi-nombre>.azurewebsites.net

En mi caso, y siguiendo con el ejemplo anterior, he creado un registro CNAME para mi-nuevo-wordpress.sergigisbert.com que apunta a mi-nuevo-wordpress.azurewebsites.net.

azure-Domain-Cname.png

Configurando el site con el nuevo dominio

Una vez tenemos redirigido el dominio y hemos cambiado el modo de proceso del site, accedemos al panel de administración y comprobamos cómo se ha habilitado la funcionalidad de «Administrar dominio», que en el modo gratuito está deshabilitada. El botón se encuentra en la barra inferior:

Azure-AdminDomains.png

En la ventana que se nos abre, introducimos el dominio personalizar que previamente hemos redirigido con el alias DNS:

Azure-NewDomain.png

Es imprescindible realizar el paso del registro DNS antes que el alta del dominio, porque Azure realiza una consulta para verificar que el nuevo dominio apunta al dominio original de Azure.

Una vez que se aplican los cambios y, si todo ha ido correctamente, ya podemos acceder al site con el nuevo dominio:

Azure-CustomDomain.png

Podemos utilizar tanto un dominio de primer nivel (www.mi-dominio.com), como un subdominio (blog.mi-nombre.com). El único requisito es que el dominio resuelva con un alias al dominio original de azurewebsites.net.

Y con estos sencillos pasos, ya tenemos nuestro propio dominio funcionando con nuestra web en Azure.