Open Badges es una iniciativa muy interesante de la fundación Mozilla que intenta definir un estándar para centralizar y compartir nuestras certificaciones digitales conseguidas de diferentes orígenes, y así poder compartirlas donde sea más relevante para nosotros: nuestro currículum, perfil laboral, etc.

Este gráfico, que podemos encontrar en el site de Open Badges, ilustra claramente cómo funciona el concepto de Badge:

Process for earning an Open Badge

  1. Un usuario recibe certificados digitales de varias organizaciones diferentes.
  2. Los certificados se centralizan y agrupan en su mochila (BackPack) de certificaciones.
  3. El usuario puede mostrar sus certificaciones en su blog, redes sociales, currículum, etc.
  4. La visibilidad de sus certificaciones le permite obtener nuevas oportunidades laborales.

Mozilla Open Badges define los métodos para conseguir que todo esto funcione entre diferentes organizaciones y usuarios.

Entonces, ¿qué es un badge?

Citando la propia definición de Mozilla,

Un badge digital es una representación online de una habilidad que has obtenido.

Es decir, que si durante un curso online hemos obtenido un diploma, éste puede ser representado con un badge y podremos mostrarlo más allá de la plataforma en la que lo hemos obtenido, permitiendo además la verificación de los mismos.

Para ello, Mozilla nos proporciona nuestro BackPack, o mochila digital en la que ir almacenando estos badges que vamos obteniendo y llevarlos donde más nos interese.

Ventajas de Open Badges

Las ventajas del uso y adopción de Open Badges como estándar para compartir certificaciones digitales son varias. Entre ellas, podemos enumerar las siguientes:

  • El estándar es abierto: Cualquier organización puede crear, otorgar y verificar certificados digitales con el formato de Open Badges. y cualquier usuario puede obtener, gestionar y mostrar sus certificados en cualquier aplicación web.

  • Certificados detallados: Cada certificado contiene la información completa de qué organización lo ha otorgado, los criterios superados para obtenerlo y los datos para su verificación.

  • Lleva tus certificados a cualquier parte: Los usuarios disponen, a través de su BackPack, de una manera sencila y fácil de agrupar y centralizar sus certificaciones, y así mostrarlas en las redes sociales, perfiles laborales, etc.

Pero, ¿quién lo está usando?

A pesar de su temprana edad, la adopción de Open Badges por la comunidad está siendo bastante buena, sobre todo a raíz de la aparición de los MOOC, que son muy apropiados para otorgar este tipo de certificaciones, como por ejemplo UniMOOC aemprende, desarrollado en la Universidad de Alicante.

Una lista más completa la podemos encontrar en la propia web de OpenBadges: Participantes, donde destacan importantes aplicaciones de eLearning, como Moodle Blackboard, varias universidades y museos, o colaboradores de la talla de Microsoft, la NASA Disney-Pixar.

En Estrato Media, también entendemos que la adopción de estándares abiertos en el ámbito de la educación es beneficioso tanto para los alumnos, como para las instituciones educativas, por lo que también hemos adoptado Open Badges como el medio que utiliza nuestra plataforma de formación, Stage Learning, para que las organizaciones que la utilizan otorguen los certificados a sus alumnos.

También aportamos a la comunidad de desarrolladores de OpenBadges una librería de código abierto para modelar los objetos que conforman en estándar utilizando el lenguaje de programación C#, para facilitar la adopción del estándar a nuevos desarrolladores.

Si eres una organización educativa o empresa con necesidades de formación, y quieres saber más sobre cómo puedes utilizar Stage Learning y empezar a otorgar certificados digitales a tus alumnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!