(cc) Foto porGaetan Lee

Esta es la pregunta del millón. Y como ahora veremos, no tiene respuesta sencilla. Depende.

Desde el punto de vista del rendimiento, un WordPress recién instalado no es lo más ágil en cuanto a velocidad, sobretodo porque se basa en un lenguaje interpretado como PHP. Por ello, cuantos más plugins instalemos, más carga de proceso añadimos al sistema, y por tanto, obtenemos una menor velocidad de carga y de rendimiento. Esto es importante tenerlo claro para no ponernos a instalar plugins a diestro y siniestro, sino tener claras las funcionalidades que nos ofrece cada  plugin y si realmente es necesaria su instalación.

Sin embargo, tampoco hay que obsesionarse por cuál es el número máximo de plugins que podemos instalar, sino que depende de la calidad de los que instalemos. Podemos tener 30 plugins que funcionen perfectamente y que sólo uno de ellos tenga problemas de rendimiento o conflictos. Como en todo, hay que tener la justa mesura. Herramientas como Plugin Performance Profiles (P3) nos ayudarán a detectar esa manzana podrida.

WordPress es una muy buena herramienta que nos proporciona un framework ya desarrollado y robusto con el que disponer de un blog básico, pero no es menos cierto que gran parte de su popularidad se la da el gran ecosistema de plugins con el que cuenta, y que le dotan de funcionalidades que el core de WordPress no implementa.

Al final, la decisión para instalar o no un plugin se debe basar en factores como, por ejemplo:

  • La funcionalidad que ofrece es realmente necesaria.
  • Las estadísticas de uso del plugin y su última fecha de actualización.
  • Foros de soporte activos, con resolución reciente de problemas.
  • La documentación y la facilidad de uso de su interfaz

Finalmente, aunque el aumento de uso de plugins de WordPress aumenta las probabilidades de tener una merma en el rendimiento, existen técnicas de optimización web que nos ayudaran posteriormente a aligerar la carga de procesamiento del servidor, pudiendo disfrutar de las funcionalidades de los plugins que realmente necesitemos.

En ManageWP han realizado un artículo muy completo sobre este mismo tema, del que recomiendo su lectura: https://managewp.com/wordpress-plugins-how-many

Próximamente publicaré un post con los plugins que utilizo para este blog y las funcionalidades que me aportan. ¡Estad atentos!