gracias (cc) OAuth logo By Chris Messina, CC BY-SA 3.0

Usual part of web development projects is using external services to extend our applications functionality, or build our own microservices based applications providing an API to other applications to consume. In both cases, developers usually make use of tools like Postman to test all these API requests and validate them. All these services are normally protected by some kind of authentication method, which credentials needs to be added to Postman, and this can be a bit annoying to be done manually every single time. In this post, I'm showing how to automate the authorization process with Postman and Client Credentials authentication flow.

gracias (cc) OAuth logo By Chris Messina, CC BY-SA 3.0

Como parte del desarrollo Web, es muy habitual usar servicios externos para dotar de funcionalidad a nuestras aplicaciones, o bien ser nosotros mismos los que desarrollemos aplicaciones basadas en microservicios que proporcionamos como APIs a otras aplicaciones. En ambos casos, estamos muy habituados a utilizar herramientas como Postman para probar las llamadas y validar su funcionalidad. Normalmente, estos servicios se encuentran detrás de algún tipo de autenticación, que nos obliga a introducir las credenciales en Postman, y esto puede llegar a ser tedioso si lo tenemos que hacer a mano. En este post, explico cómo automatizar la autenticación con Postman para agilizar el proceso.

gracias

Estas últimas semanas he estado aprovechando algunos huecos libres para actualizar mi página web a .Net Core, que ya hacía tiempo que lo estaba pensando, pero no había sacado aún el tiempo para implementarlo. Os cuento cómo ha ido el proceso.

Desde la última actualización de la web, allá por diciembre de 2013 (que ya ha llovido...), y que detallé en el post "Detalles técnicos de implantación de la web", tan sólo había escrito algunos posts y actualizado algunos proyectos, pero la web en sí seguía siendo la misma sobre ASP.NET MVC y el blog en Wordpress. Recientemente, a raíz de iniciar algunos proyectos laborales sobre .Net Core, me decidí que ya era un buen momento también de actualizar el código de la web y poner en práctica lo que estaba aprendiendo de netcore, y, de paso, aprender algunas cosas nuevas que siempre surgen por el camino.

gracias

En ocasiones, cuando hacemos una presentación de un producto o servicio, es más fácil llegar a nuestro cliente objetivo si mostramos el producto funcionando que unas capturas de pantalla en unas slides de Powerpoint. En el caso de Sitecore, la comunidad ha desarrollado algunas demos, como Habitat Home, que nos permiten mostrar algunas de las capacidades de Sitecore funcionando en tiempo real.

En nuestro anterior artículo 'Instalar Sitecore Habitat Home demo con Docker', mostramos como poder instalar Habitat Demo con Docker, y tenerla preparada para levantarla en cualquier momento que necesitemos preparar una demo. Con la demo instalada, tenemos un entorno local donde hacer una demostración de Sitecore en tiempo real

gracias

El uso de Docker para ejecutar instancias de Sitecore no es algo nuevo, y la comunidad viene dándole soporte activamente desde hace ya algunas versiones, proporcionando herramientas tanto para generar las imágenes de cada versión de Sitecore, como ejemplos de uso de las mismas.

Pero ha sido con la llegada reciente de Sitecore 10 que Sitecore ha oficializado el soporte de Docker y añade un repositorio oficial de imágenes, por lo que ya no será necesario generar las imágenes base nosotros mismos para Sitecore 10.

El uso de Docker cubre varios escenarios, desde montar rápidamente un entorno de desarrollo que facilite la integración de equipos con varios desarrolladores, como el despliegue en producción sobre Kubernetes, como levantar fácilmente demos preparadas para mostrar las capacidades de Sitecore a futuros clientes.

Sobre este último punto, la preparación de demos, vamos a hacer hincapié en esta publicación, usando Docker para levantar la demo de Sitecore Habitat Home y así poder hacer uso de ella para demostrar, por ejemplo, las capacidades de personalización de Sitecore.

Como todo CMS, el contenido de la web depende del trabajo de los editores, y en muchas ocasiones, la optimización del contenido no es la mejor posible. Uno de los principales problemas de rendimiento que puede sufrir nuestra web está en las imágenes que los editores suben a nuestra web. Por norma general, el editor no se va a preocupar de subir imágenes optimizadas, lo que supone que el peso de las páginas se verá incrementado en unos cuantos KBs de más, con lo que ello supone en cuanto a rendimiento y transferencia de datos. En este post, muestro como optimizar las imágenes en Kentico automáticamente.

A raíz de una consulta que me llega, parece que instalar WordPress en una carpeta de Azure Websites no es tan común como pensaba, o, al menos, no está demasiado documentada. La idea es que http://www.miwebsite.com/blog pueda alojar una instancia de WordPress, mientras que en el raíz se mantenga una aplicación .Net. Este mismo escenario es el que tenía yo mismo, en la anterior versión de este blog.

Sitecore permite añadir nuestro propio código, y, por ello, obtener el mejor rendimiento nos corresponde a nosotros. Para ayudarnos en esta tarea, estoy utilizando MiniProfiler, que es un plugin para monitorizar aplicaciones web desarrolladas en .NET, muy útil para analizar el rendimiento de nuestras páginas en «tiempo real», sin la necesidad de indagar a posteriori en el log de Sitecore, o utilizar las herramientas de profiling que también nos ofrece. Además, está disponible como código abierto en GitHub: https://github.com/MiniProfiler.

Lo que a priori parecía una tarea sencilla, «Instalar MiniProfiler en Sitecore», terminó necesitando cierto tiempo de investigación (aún me queda mucho Sitecore que aprender…), por lo que reproduzco a continuación los pasos necesarios para activar MiniProfiler en una instancia de Sitecore, en mi caso, la versión 6.6, aunque entiendo que será muy similar para cualquier versión posterior.